Calidad del aire y crisis climática

Las enfermedades asociadas a la mala calidad del aire pueden afectar la piel, las vías respiratorias y hasta causar la muerte. Conjuntivitis, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), rinitis, neumonía, enfermedades cerebrovasculares, entre otras se cuentan dentro de estas.

En 2017 murieron 31 personas por cada 100.000 habitantes a causa de la contaminación del aire. En México la cifra fue de 30.1, lo que no deja de ser preocupante, aún más cuando este año ha sido complicado respecto a la calidad del aire de la capital y la zona del valle de México a consecuencia de las características geográficas y el exceso de agentes contaminantes, tanto que las autoridades se han visto en la necesidad de declarar continuas contingencias ambientales para que los pobladores tomen precauciones.

Por este motivo las autoridades han buscado métodos para monitorear las enfermedades asociadas y dar soluciones a la contingencia ambiental. La primera medida es una plataforma donde se almacenará información actualizada constantemente sobre los daños producidos por la contaminación del aire. Los índices de cada enfermedad serán reportados a diario por la red de salud de Ciudad de México con el fin de advertir e informar a las personas sobre los riesgos y formas de cuidarse ante esta eventualidad.

Aunado a estas medidas gubernamentales, también existen herramientas para que las propias personas monitoreen la calidad del aire y decidir el tipo de actividades a realizar durante el día para mitigar los efectos de una exposición peligrosa a partículas dañinas. Estas herramientas pueden ser fácilmente descargadas a los teléfonos móviles, proveyendo información en tiempo real sobre contaminación, ya que se actualiza por los datos de fuentes gubernamentales o a través de los satélites.

Aplicaciones como Air pollution near me (Android), Sh**t! I smoke (iPhone y Android), Blueair friend (iPhone y Android), Air matters (iPhone y Android) y World’s aire pollution (todos los dispositivos) funcionan para este propósito.

Tanto los ciudadanos como las autoridades deben avanzar en medidas para controlar y contrarrestar los efectos devastadores de las recientes contingencias ambientales, estableciendo mecanismos de monitoreo de la calidad del aire y la atención oportuna a aquellas personas que se vean afectadas.

Gigante alemán de energía eólica invierte en Tamaulipas

Como una contribución al crecimiento del sector energético renovable calificó el gobernador de Tamaulipas, García Cabeza de Vaca, la instalación en menos de un año de la segunda planta de producción de palas de rotor de aerogeneradores.

Nordex Acciona Wind Power, líder en el mercado mundial de energía eólica, decidió la instalación de esta planta para fortalecer su actividad en Estados Unidos y Latinoamérica, confirmando el liderazgo de la firma e incrementando significativamente la competitividad. Con este proyecto se generarán cerca de mil empleos en la región de Tamaulipas.

Desde hace tiempo México es un lugar atractivo para la inversión en proyectos asociados a la cadena de producción de energías limpias. Esta apuesta de la empresa alemana confirma la tendencia del país como principal destino y líder regional en la materia.

Por su forma aerodinámica y los materiales utilizados para su construcción, las palas de rotor llegan a generar 1 gigavatio de energía al año, lo que las convierte en uno de los equipos más eficientes y extendidas para la generación de energía eólica.