Resultados del inmobiliario durante el primer trimestre

Comportamiento positivo del sector inmobiliario industrial

El mercado inmobiliario industrial mostró señales de confianza en el primer trimestre de 2019 ante el inicio de la nueva administración y la incertidumbre que esto podía significar. Los datos así lo muestran. Por ejemplo, el inventario clase A tuvo un crecimiento de 2.4% respecto al mismo trimestre del año anterior, sumando más de 10.2 millones de metros cuadrados.

Los datos para la zona metropolitana de Ciudad de México fueron los siguientes. Al final del primer trimestre se reportaron 240,000 metros cuadrados en nuevos proyectos clase A, lo que representó un aumento del 10% respecto al final de 2018. En total, en el mercado inmobiliario se contabilizaron 445,000 metros cuadrados en construcción, de los cuales 250,000 deberían entrar a hacer parte del inventario en el próximo trimestre.

Los precios de las rentas de espacios clase A aumentó levemente, alcanzando los USD $5.33 por metro cuadrado al mes. Esto significó un aumento, comparado con el último trimestre de 2018, de 35 centavos de dólar, que se explica por una contracción de la oferta y una aceleración en los niveles de absorción.

Los metros cuadrados de espacio industrial rentados en la zona metropolitana de la Ciudad de México durante el primer trimestre superaron los 200,000. Tepotzotlán y Cuautitlán fueron las zonas de esta área con mayor número de metros cuadrados rentados. De otro lado, distintas regiones del país mostraron comportamientos aceptables en cuanto a la renta de espacios industriales. Las tasas de vacancia para Monterrey, Guadalajara y Tijuana fueron de 6%, 2.8% y 2.6% respectivamente.

En el marco del Primer Foro Forbes Inmobiliario, Carlos Ancira, fundador del grupo Chartwell y experto en desarrollo inmobiliario, comentó: “México está viviendo cambios, lo que ha generado un ambiente de espera, un compás de espera, pero no necesariamente la gente ha dejado de comprar, sí ha pospuesto, pero es diferente a decir que el mexicano no compra en México”.

Estas declaraciones apuntan a un mercado inmobiliario donde simplemente se han pospuesto las compras debido a un ajuste de las expectativas, pero dicha realidad, se espera, cambiará en el corto plazo cuando los compradores determinen la senda de crecimiento de este sector.

Teniendo en cuenta lo anterior, múltiples proyectos especulativos se adelantan en todo el país para cumplir con la demanda futura, pues los desarrolladores inmobiliarios de espacios industriales consideran que el crecimiento se consolidará en lo que resta del año. Todos estos son indicios de la buena salud del sector y las perspectivas positivas de los desarrolladores de este tipo de proyectos.