El Reto Verde de Ciudad de México

Sembrar 10 millones de árboles y plantas en Ciudad de México es el reto que se han propuesto algunas alcaldías, personas voluntarias y autoridades del gobierno para dar un verdadero aporte al mejoramiento y la conservación del medio ambiente.

La siembra se deberá realizar en suelos de conservación, calles, áreas urbanas protegidas, avenidas, camellones y parques urbanos.

Es necesario resaltar que el Suelo de Conservación de la Ciudad de México representa el 59% de su territorio y tiene una superficie de 87,294 hectáreas, dentro del cual se localizan poblados rurales, terrenos agrícolas, zonas boscosas, pastizales y matorrales.

Esta importante iniciativa inició el primero de junio y se espera que concluya en noviembre del 2020.

Para lograrlo, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México ha convocado a organizaciones civiles, a la empresa privada y a la sociedad en general para poder cumplir con este este importante objetivo.

Programa Ambiental y de Cambio Climático

Cabe indicar que el Programa de Reforestación El Reto verde se une al Programa Ambiental y de Cambio Climático 2019 – 2024, el cual incluye también el rescate de 6 ríos y cuerpos de agua, según lo establecido por el Gobierno de la Ciudad de México “Queremos entregar una ciudad y nos estamos comprometiendo con la ciudadanía a una ciudad en el 2024 que tenga 30 % menos de la concentración de contaminantes que tiene hoy en la atmósfera de la Ciudad de México, una reducción en las emisiones de Dióxido de Carbono que son las que contribuyen al cambio climático global y una ciudad con seis ríos y dos cuerpos de agua rescatados, doce bosque y parque urbanos reforestados”, indicó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

El Programa Ambiental y de Cambio Climático está integrado por siete ejes, el cual establece en su primer punto la revegetación de la capital del país, en su segundo eje el rescate de 6 ríos y cuerpos de agua, el tercer eje aborda el manejo sustentable del agua cuyo objetivo es que todos los capitalinos cuenten con este recurso al final de la administración; el cuarto eje se denomina Cero Basura y está centrado en el tratamiento sustentable de las 12 mil 700 toneladas de desechos que produce anualmente la ciudad.

El quinto eje se relaciona con la movilidad integrada y sustentable, que tienen como finalidad la modernización del metro y adquisición de cerca de 30 trenes para ampliar su capacidad, así como el sistema Cablebús integrado por 4 líneas, el rescate del Trolebús, entre otros.

El sexto eje busca las nuevas medidas ambientales para la mejora de la calidad del aire; y el séptimo eje es el proyecto Ciudad Solar, a través del cual se impulsará el uso de fuentes renovables de energía, incluyendo la instalación de calentadores solares en los diferentes negocios y viviendas de la ciudad, así como los paneles fotovoltáicos.