Alimentos más naturales y saludables para el consumo humano

El consumir alimentos libres de agroquímicos, obtenidos tras un proceso saludable y sin daños al medio ambiente, es la tendencia actual de miles de mexicanos que buscan alimentos libres de residuos tóxicos procedentes de químicos, pesticidas o aditivos sintéticos.

Los alimentos orgánicos son el resultado de un proceso agrícola y ganadero más amigable con el medio ambiente, ya que evita practicas contaminantes y es más saludable para los consumidores.

Y es que en la actualidad es mayor el número de empresas alimentarias que protegen la salud de los compradores utilizando métodos ecológicos que evitan el uso de los productos sintéticos.

Según una encuesta realizada por la empresa de consultoría Accenture, el 85% de los mexicanos afirmó que actualmente compra productos amigables con el medio ambiente, mientras que un 95% aseguró que espera adquirir más en los próximos cinco años.

Consumir productos naturales y sin conservantes tiene tendencia al alza, es por ello que las empresas y sobre todo las grandes multinacionales refuerzan la investigación y el desarrollo de productos relacionados con la industria agricultora y alimentaria.

Alimentos libres de químicos en Ciudad de México

Abastecer de alimentos básicos no transgénicos, ni químicos adquiridos a pequeños productores de la Ciudad de México es lo que persiguen un grupo de productores que decidieron integrar el colectivo Zacahuitzco.

Crear redes de consumo con otros productores y consumidores es uno de los objetivos centrales de este colectivo, es por ello que Zacahuitzco se ha aliado con productores de otros sitios de la Ciudad de México y entidades cercanas como Tlaxcala, Hidalgo y Morelos.

Cabe resaltar que restablecer la relación entre las personas y el campo es la tarea que realiza el colectivo. Felipe Casas, agricultor, cuida una parcela en donde cosecha cerca de 14 productos, entre los que se encuentra el cilantro, perejil, acelga, zanahoria, hinojo, espinaca, entre otros.

Mawi es la tienda que el colectivo creó para cerrar el ciclo y ahí vender los productos. Este sitio sirve como un puente directo entre los pequeños productores y la comunidad.