Paquete Económico 2020

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó este domingo 8 de septiembre el Paquete Económico al Congreso, en el que prevé que este año la economía mexicana registre un crecimiento real anual de entre 0.6 y 1.2 por ciento, mientras que para 2020 estima un alza de entre 1.5 y 2.5 por ciento.

El programa económico para 2020 se basa en un marco macroeconómico prudente y acorde con las expectativas de los mercados, dada la incertidumbre que prevalece en el entorno económico internacional; y es que el documento admite la desaceleración de la economía mundial, de menores precios de los energéticos y de menores presiones inflacionarias.

Sin embargo, el gobierno federal estima que el fortalecimiento del mercado interno, la creación de empleos, el repunte del crédito y la inversión en infraestructura pública y privada, generen un mayor dinamismo durante el año.

También se estima un impulso por factores externos como mejores condiciones comerciales por la probable ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y factores internos como la disipación de la incertidumbre ante nuevas políticas gubernamentales y de presiones inflacionarias.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador proyecta un precio para el petróleo de exportación de 49 dólares por barril, ante una menor demanda del energético, resultado del escalamiento de las tensiones comerciales y la desaceleración de la actividad industrial a nivel global.

Además, propuso una plataforma de producción de 1,951 millones de barriles de petróleo diarios, de acuerdo con las estimaciones de la Secretaría de Energía sobre la producción privada y el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) 2019-2023, en el que el gobierno federal informó que para pretender alcanzar una producción superior a 2 millones 600 mil barriles diarios de petróleo hacia el fin de la administración.

La Secretaría de Hacienda aseguró, respecto a las finanzas públicas, que en 2019 se alcanzará el nivel de superávit primario de 1.0 por ciento del PIB, establecido en el Paquete Económico 2019.

En materia de ingresos reiteró el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de no proponer la creación de impuestos nuevos ni el incremento en tasas de los impuestos existentes durante el ejercicio fiscal 2020.

Además de que las medidas tributarias que se incluyen en la Iniciativa de Ley de Ingresos 2020 buscan preservar la fortaleza de los ingresos públicos a través de acciones orientadas a simplificar el marco tributario y de garantizar el cumplimento en el pago de los impuestos existentes.

Para el ejercicio 2020 se prevé que los ingresos presupuestarios totales asciendan a cinco billones 511 mil 900 millones de pesos, 0.4 por ciento mayor a lo establecido en la Ley de Ingresos 2019.