El turismo, fuente generadora de empleo

En los primeros seis meses del año el turismo internacional en México tuvo un aumento del 7%, recibiendo más de 22 millones de arribos. Estos resultados repercutieron en los empleos directos del sector, que en el segundo trimestre llegaron a 4.3 millones, un 4,3% más que en el mismo período del 2018.

El Secretario de Turismo mexicano, Miguel Torruco Marqués, detalló que entre abril y junio de este año se abrieron 178.730 fuentes de trabajo nuevas, y se superó el 2,3% de crecimiento promedio alcanzado por las diferentes ramas de la economía en todo el país.

En el marco de la entrega de certificados de Competencia Laboral y constancias de Cursos de Turismo para trabajadoras y trabajadores del sector turismo afiliadas a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), el funcionario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que para seguir por la senda del crecimiento es clave la formación.

En lo que va del año, la Secretaría de Turismo a través del Instituto de Competitividad Turística, y la CROC han capacitado a 1075 prestadores de servicios de hoteles y restaurantes, de los cuales 557 son mujeres y 518 hombres. Esto se logró impartiendo 32 cursos de “Calidad en el servicio”, “Trabajo en equipo”, “Cultura Turística” y “Comunicación asertiva”.

“Contar con 46 estándares de competencia laboral vinculados con la actividad turística, y con 2.460 prestadores servicios certificados es un logro del cual nos sentimos partícipes y, sobre todo, muy contentos por la suma de voluntades en beneficio de la competitividad turística”, concluyó Torruco Marqués.

También es importante tener en cuenta que, en los seis primeros meses de este año, el número de turistas fronterizos sumó nueve millones 884,000, con un crecimiento de 14.8% respecto al mismo lapso de 2018.

En tanto que el gasto que realizaron estos turistas fue de 617.2 millones de dólares, 17.5% por arriba del año anterior, mientras que el gasto medio fue 62.4 dólares, 2.4% superior.

Torruco Marqués aseveró que la Inversión Extranjera Directa en turismo durante los siete primeros meses del año sumó 507 millones 700,000 dólares, lo cual representa 2.8% del total de la IED captada en el país.