Alerta ante la llegada del Codi

El Cobro Digital, también conocido como CoDi, es la nueva plataforma de pagos del Banco de México que entrará en vigor en septiembre próximo.

Citibanamex, Banorte, HSBC, Banbajío, Santander y Bancoppel son algunas de las instituciones bancarias que comenzaron con las pruebas piloto para la implementación de esta nueva herramienta que tiene como objetivo reducir el uso de efectivo. Sin embargo, el uso de nuevas tecnologías conlleva nuevos riesgos de ataques por parte de los ciberdelincuentes, por ello, los usuarios deben estar prevenidos y protegidos para evitar el robo de su información o ser víctimas de cualquier fraude.

Paris Valladares, director general de Kaspersky Lab México, aseguró que los riesgos enfrentados por otros países como India y China, a los cuales también se tendrá que enfrentar el nuestro, son el hackeo al sistema del comercio vía remota, o bien, que se tenga acceso al dispositivo del cliente también remotamente o a través de otro equipo que se encuentra cerca antes de hacer una transferencia.

“Los riesgos por la llegada del Cobro Digital son como cualquier transacción que se hace al usar incluso contactless”, aseveró Valladares. (Contactless: Sistema de pago sin contacto)

Antes de la instalación de cualquier nueva plataforma o aplicación, es necesario que los usuarios garanticen que sus equipos no están infectados por algún malware o spyware que afecte a sus celulares. Por lo anterior, el directivo recomendó que los usuarios usen antivirus o herramientas de ciberseguridad para proteger sus equipos.

“Es importante que los clientes sepan que sí hay herramientas que los protegen para el nuevo uso de estas plataformas a la hora de hacer una transacción de este tipo”, Kaspersky Lab México.

Mientras más niveles de seguridad implementen los clientes en sus celulares, como el reconocimiento facial o las huellas dactilares, será mucho mejor. El uso de nuevas tecnologías conlleva riesgos de ataques por parte de ciberdelincuentes, por ello, los usuarios deben estar prevenidos y protegidos para evitar el robo de su información.