Avanza Combate al Sargazo

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hay buenos resultados del programa para atender el tema del sargazo en playas del Caribe mexicano, principalmente de Quintana Roo, y confió que en el corto plazo se podrá decir que el problema está resuelto.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario federal destacó que los buenos resultados son gracias al trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno y el apoyo de la sociedad civil.

Acompañado por el titular de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), Rafael Ojeda, recordó que, para hacer frente al problema del sargazo, se acordó que esta dependencia estaría al mando de las acciones.

“Lo que hicimos fue poner orden. La política se inventó para poner orden “, acotó López Obrador, al resaltar que el objetivo es “tener limpio este paraíso que, es una de las regiones más bellas del mundo, muy visitada por turistas nacionales y extranjeros”.

A su vez, el secretario de Marina informó que entre mayo y julio se recolectaron 32 mil 656 toneladas de la microalga y que solo en julio fueron 24 mil 946 toneladas, y estimó que, si bien está costando trabajo en algunas playas, en mes y medio se resolverá este tema.

El almirante Rafael Ojeda detalló que se eliminó totalmente el sargazo en cuatro zonas costeras:

1. Isla Mujeres

2. Benito Juárez (donde se ubica Cancún)

3. Puerto Morelos

4. Solidaridad (que incluye Playa del Carmen)

Las labores de limpieza se realizan con bandas, barredoras y sargaceras, que fueron adquiridas por la SEMAR con una inversión de 56 millones de pesos, mientras que, en sitios sensibles como áreas naturales protegidas, zonas de anidación de tortugas y playas con deterioro ecológico, la colecta se realiza de manera manual.

El sargazo recolectado es enviado a sitios designados por las autoridades municipales, aunque, se informó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México y la Secretaría de Marina realiza estudios para analizar en qué será aprovechado.

Será en octubre cuando se entregue la primera sargacera construida por la SEMAR, de un total de cuatro.

A mediados de septiembre se estima que se hayan retirado las algas de Túlum, Cozumel y Othón Blanco, donde la presencia oscila entre el 40 y el 70 %.