Los Matematletas de Oro

México hace historia en la Competencia Internacional de Matemáticas (IMC por sus siglas en inglés) que se realizó en Durban, Sudáfrica al obtener medalla de oro por equipos y una medalla de oro individual que logró Mateo Iván Latapí Acosta, de 12 años, originario de la Ciudad de México.

Es la primera vez en los diez años que México lleva asistiendo a esta competencia que se obtienen preseas doradas, se trata de la mejor participación del país en el certamen que es considerado uno de los más difíciles del mundo debido al alto nivel de competitividad de las naciones asiáticas que asisten.

El equipo conformado por 8 estudiantes de primaria y secundaria ganó también dos medallas de plata individuales (conseguidas por Leonardo Mikel Cervantes Mateos, también de la Ciudad de México y Sebastián Montemayor Trujillo, de Nuevo León), tres de bronce (Karla Rebeca Munguía Romero, de Sinaloa, Luis Eduardo Martínez Aguirre, de Nuevo León y Jacobo de Yucatán), dos menciones honoríficas (Javier Caram Quirós, de la Ciudad de México y Luis Ángel Gabriel Jiménez Iturbide de Tabasco), así como bronce por equipos (en nivel primaria).

El equipo nacional se llevó también el primer lugar en la presentación cultural, al deslumbrar al público con sus trajes de charros y bailar El Son de la Negra. La coreografía fue montada por el maestro Abraham Martínez Huerta.

México fue el único país de Iberoamérica que compitió este año en la South África International Mathematics Competition que se llevó a cabo del 1 al 6 de agosto de 2019.

La mitad del costo de los boletos de avión de los jóvenes matematletas fue pagada por el cineasta mexicano Guillermo del Toro, y el resto por legisladores, empresas privadas y muchas personas que a través de Twitter apoyaron la campaña de solicitud de apoyo que lanzó la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) en febrero.

La IMC está formada en realidad por dos concursos paralelos: la IWYMIC (Invitational World Youth Mathematics Intercity Competition), orientada a estudiantes de nivel secundaria y la EMIC (Elementary Mathematics International Contest), de nivel primaria. Desde 2010, México participa en la IWYMIC. Este año, el país participó por tercera vez en la EMIC.