Con el Corazón Azul

De acuerdo con la oficina de la ONU en México contra la droga y el delito (ONUDC) y el Consejo Ciudadano para La Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, a nivel nacional, el 51% de los reportes efectivos por trata de personas se dan en la Ciudad de México, Estado de México y Jalisco.

Sin embargo, alertaron que en el sureste mexicano el estado de Campeche podría convertirse en un paraíso para el turismo sexual de menores.

“En un lugar donde no existe el compromiso político o público o normativo de reportar, hay una situación que podría convertirse en una variable que condicione la posibilidad de esa impunidad. Entonces si no hay los ojos desde lo jurídico desde lo institucional o desde lo social para ubicar el tema de trata tienes ahí un problema”. Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, CDMX.

En la Ciudad de México, Álvaro Obregón, Benito Juárez y Cuauhtémoc son las alcaldías que concentran el mayor número de reportes.

• A nivel mundial, 72% de las víctimas de trata son mujeres y niñas.

“Pero también en otras poblaciones muy vulnerables como por ejemplo las personas migrantes, las personas con discapacidad, las personas pertenecientes a comunidades indígenas, niñas niños adolescentes". Antonio de Leo, representante de ONUDC México.

El pasado miércoles 31 de julio fue relanzada la campaña “Corazón Azul” para fomentar la denuncia en línea nacional contra la trata de personas al 01 800 5533 0000.

México fue el primero de más de 30 países del mundo que en el año 2010 adoptó la campaña Corazón Azul, que utiliza el hashtag #AquiEstoy, contra la trata de personas.

¿#SabíasQue 82% de los hombres y 50% de los niños víctimas de #TrataDePersonas lo son con fines de trabajos forzados? Es momento de decir #AQUIESTOY para ayudar. Denuncia al 01 800 5533 000.