Sector servicios sostiene crecimiento de la economía

En las sociedades modernas las actividades derivadas del turismo, el comercio, así como los servicios financieros y no financieros tienen gran participación dentro de la torta económica. Muchas economías que antes eran intensivamente agrícolas o manufactureras iniciaron un proceso acelerado de desarrollo del sector terciario e impulsaron su crecimiento a través de este.

Para países en vías de desarrollo, como México, las inversiones extranjeras se concentran en gran medida en la expansión del sector de servicios, pues es allí donde los mercados encuentran mayor diversidad dada la demanda de los consumidores.

Ante los desafíos actuales de la economía mexicana, el sector empresarial se fortalece a través de la búsqueda de inversión privada y extranjera, o del impulso e innovación de las ya establecidas, buscando siempre que el país sea catalogado y escogido como unos de los principales destinos de inversión dentro de la región.

Durante febrero de 2019 el sector de servicios no financieros reportó un crecimiento del 2.1% según su tasa interanual, creciendo por encima del PIB. Según los datos revelados por el INEGI, el reporte trimestral arrojó un crecimiento de este sector en 1.9%, también superior al PIB total, que se ubicó en el 1.3% y significó una disminución del 0.2% respecto al mismo periodo del año anterior.

Estos datos muestran el impulso y la compensación que representaron los servicios para el resto de la economía, así como su calidad de motor económico, pues la actividad industrial sufrió una leve contracción de 0.7% por las medidas tomadas por Estados Unidos desde el año pasado, lo que llevó a que la economía se contrajera, entre otros factores.

Impulsar Pymes para fortalecer la economía

Varias de las empresas de servicios mexicanas son Pymes que surgen con capitales bajos y la gestión de personas que han decidido emprender un proyecto. Estas aportan más del 70% de los empleos formales y cerca de la mitad del PIB. Es por eso que la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) ha propuesto al gobierno que dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND) se busque el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas.

El presidente de Canacintra sostuvo conversaciones con la secretaria de economía y abordaron diversos temas como financiamiento, mercado interno y diversificación comercial. También solicitó la generación de incentivos para la inversión privada a través de una moderada participación de empresas estatales dentro de la economía y señales de mantener la estabilidad macroeconómica, pues de esta forma la economía se acelerará.